24 feb 2012

"El joven Törless" de Roberto Musil

Esta es la historia del estudiante Törless durante sus años de internado en una academia militar. De sensible personalidad, se verá envuelto en una serie de eventos que por lo extremo de su natureleza, aturdirán al lector. Para su autor, parece ser un secundario objetivo dar sólo cuenta del despertar sexual e intelectual de su protagonista. Lo importante es  desentrañar el significado y las consecuencias de su comportamiento. 

El lector también será testigo de una red de relaciones personales y de poder donde la ausencia de principios morales, será un elemento determinante en la historia. El escritor, sin duda, está incitando a la reflexión de nuestras acciones: errores fatales pueden ser  cometidos en nuestra cotidiana vida. El problema se agudiza cuando nuestras  acciones son las equivocadas porque utilizamos y causamos daño a nuestros semejantes en aras de  satisfacer nuestros deseos. Cuando el daño es producido y se es consciente de éste, no quedará de otra que vivir con el tormento interno, no obstante una explicación racional de los motivos. 

Los críticos literarios ven en este libro una premonición de lo que serían las prácticas abusivas de poder durante el nazismo. Pero dejando a un lado esa interpretación, lo que tenemos es una efectiva narrativa, donde Musil nos describirá la vida de un adolescente en su proceso de búsqueda de explicaciones y entendimiento de su entorno. Por ejemplo, Törless sentirá una fuerte y angustiosa repulsión hacia su  ambigua homosexualidad. Contra su voluntad, será atormentado por situaciones y relaciones personales donde es utilizado para alcanzar mezquinos intereses, pero para entender la equivocada acción también tendrá que realizarla. Por si no fueran suficientes las angustias, producto de fuerzas que no puede controlar, se quejará de la incomprensión y aparente inutilidad de las matemáticas abstractas ante la indiferencia convenenciera de sus mayores. Y en su vasta soledad, entre los ronquidos de sus compañeros de dormitorio, será atormentado por la dificultosa filosofía kantiana. Sus maestros no le enseñaron la idea que el filósofo heredó a su posteridad: nadie puede ser utilizado como un medio para lograr incluso los más loables fines.

Es este un recomendable libro, que puede ser leído como una introducción a la otra mayor obra de Musil, "El hombre sin atributos."

No hay comentarios.: