27 ago 2011

"La verdadera vida de Sebastián Knight" de Vladimir Nabokov

Portrait of Paris von Gütersloh by Egon Schiele
Esta novela relata los esfuerzos de su protagonista, V, por descubrir la “verdadera vida” de su hermano Sebastián Knight, quien ha muerto recientemente y a quien poco conoció. Su objetivo no es sólo escribir su biografía sino también entender el universo literario que su hermano creó. 

La mayor parte del libro se concentrará en el asiduo proceso de búsqueda en el cual el destino, la cadena de eventos, y ocasionales descubrimientos juegan contra la lógica del narrador quien lo que quiere es conocer a su fallecido hermano. El narrador desconoce los hechos, no conoce fielmente a los personajes y por tanto la historia puede transitar por imprevistos caminos. En algunas partes, la imprecisión de personajes y temperamentos pareciera indicar que es Sebastián quien dejó los vestigios, que su hermano ha de seguir, para dilucidar el asunto. 

Incluso, la historia de la mujer a quien el mismo Sebastián buscó en sus últimos años de vida, con la esperanza de que ella pudiera proveerle con la clave de un mejor juicio, es un ejemplo de la deliberada ambigüedad de personajes. Para la decepción de V, esta mujer no parece ser la personificación de una idealizada mujer, fuente de inspiración, y entendimiento. Lo que V encuentra  es una mujer de personalidad mutante, atractiva pero vulgar, evasiva y de segundas intenciones, según sus palabras. En el conflicto, entre las imaginadas intenciones que Sebastián pudo haber tenido por esta mujer, V no puede entender cómo es que su hermano, de personalidad huraña y enérgico intelecto, haya disfrutado una relación con ella. Sin embargo, el mismo V sentirá una impulsiva atracción física por ella. Ahí entonces, sazonando la historia, el conflicto entre la aversión y atracción sexual con la efigie del hermano muerto rondando sobre la cabeza del narrador. 

A través de las páginas del libro, V habla sobre los libros escritos por su hermano. Interpreta sus técnicas narrativas, desentraña caminos en los cuales historias son contadas, y todas esas explicaciones se extrapolan con su misma narrativa para hacer del libro un tratado sobre vanguardista escritura. Pero aún más, la historia condimentada con difusas historias, repentinos finales de capítulos, irónicas explicaciones de técnicas literarias, deleitarán al lector y darán a los aficionados a la escritura un animado formulario de cómo es que se escribe una buena historia.